RUTAS HOYA DE HUESCA 1º Y 2º ESO

       Un gran número de alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca han disfrutado esta semana del maravilloso entorno cercano en la comarca Hoya de Huesca. Nuestro instituto ha participado en las rutas de interpretación medioambiental que ofrece el área de medioambiente de la comarca.
En concreto, todos los alumnos de 1ºESO y PAI, que son más de 100, se repartieron el martes 3 de octubre entre dos destinos diferentes. Por un lado, un grupo de unos 50 alumnos llegaron a la localidad de Riglos y realizaron diversas actividades en el centro de interpretación de aves Arcaz para después llegar caminando por una preciosa senda que cruza en río Gállego hasta el pueblo Murillo de Gállego, observando plantas, rocas, restos de animales, comiendo madroños. El otro conjunto de alumnos de 1ºESO llegaron hasta la localidad de Santa Cilia de Panzano y desde allí se acercaron al área de alimentación suplementaria de aves necrófagas (buitres, quebrantahuesos…). Además de valorar la importantísima función de estas aves en los ecosistemas pudieron disfrutar de la cercanía de su vuelo a pocos metros de los alumnos.
El viernes 6 de octubre han sido todos los alumnos de 2ºESO y 1º PMAR, también más de 100, los que han tenido un día al aire libre, con cielo despejado y buen tiempo, bien en los escarpes de Piracés, bien en el entorno del embalse de Vadiello. Los más de 50 alumnos que han accedido a Piracés se han acercado a los llamados “torrullones”, torres rocosas que guardan información sobre la historia geológica, y a la impresionante Peña Mediodía. El conjunto de más de 50 alumnos que han accedido al embalse de Vadiello han partido desde la Tejería y han caminado hasta la presa del embalse cruzando por parajes repletos de plantas aromáticas, encinas, boj, buitres sobrevolando… Han visto fósiles en las rocas, ermitas y hasta un tritón en las aguas de un manantial.