JORNADA: LA PRODUCCIÓN DE UN DISCO CON KASE.O

Los alumnos de los ciclos formativos de la familia de Imagen y Sonido del IES Ramón y Cajal participaron ayer en la jornada “La producción de un disco con Kase O en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón.

Los ponentes de la jornada fueron Javier Ibarra Ramos (conocido como Kase.O) y el productor Gonzalo las Heras, y ofrecieron a los alumnos una visión amplia sobre la producción de un disco de rap. Concretamente el proceso de producción del disco “El Círculo” así como del proceso de grabación y la evolución de los temas con ejemplos prácticos de las distintas fases del proceso.

A lo largo de la jornada contestaron a todo tipo de preguntas planteadas por los alumnos.

Javier Ibarra Ramos
Conocido artísticamente como Kase.O, es un rapero, productor y compositor español. Considerado el mejor rapero español por la comunidad y los medios. Lleva activo desde 1993 hasta la actualidad, siendo un icono y referente del rap no comercial en este idioma. Forma parte como MC del grupo aragonés Violadores del Verso junto a los MCs Sho-Hai y Lírico y el DJ R de Rumba.

Su último trabajo, “El Círculo”, ha sido disco de oro y ha obtenido numerosas nominaciones, entre ellas los Grammy Latino, siendo una revelación para el rap no comercial.


Gonzalo Lasheras
Como músico productor y director musical ha desarrollado su actividad profesional con los siguientes artistas: Luis Eduardo Aute, en sus producciones “Slowly”, “Alevosía”, “Animal”, “Mano a mano con Silvio Rodríguez”, “Alas y balas”, y “Un perro llamado dolor”, además de ser el director musical en sus giras nacionales e internacionales desde 1992.
Productor igualmente de Jorge Drexler en “Vaivén” y “Llueve”, Javier Álvarez, Leo Sidran en “Jamboree”, Esclarecidos, Corcobado, Duncan Dhu, Cristina Rosenvinge, Carmen Paris, La sonrisa de Julia, Kase-o,etc.

Como músico y arreglista ha trabajado con Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Torroja, Suso Sáez, Mark Murphy, Jonathan Grove, Mari Trini, Rosa León, Duncan Dhu, Diego Vasallo, Amaral, Pasión Vega,Violadores del Verso, Iván Ferreiro, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Ana Belén, Rosa, Edurne, entre otros.