“TOTA PULCHRA”

PARTICIPACIÓN DEL IES RAMÓN Y CAJAL 

¿Qué es el Tota Pulchra?

Una ceremonia que se celebra desde hace 398 años. Reúne a las tres instituciones más importantes de la ciudad, Universidad de Huesca, Ayuntamiento y Catedral. Entre las tres, codo con codo, mantuvieron la gran obra cultural de Huesca, una de las universidades más prestigiosas de España, por su antigüedad y calidad de la enseñanza. ¿Cuándo surgió? En Europa, a finales del siglo XV, por impulso de las Universidades de París, Colonia y otros grandes centros académicos. No faltaron las más prestigiosas de Europa, y en España, Salamanca, Alcalá y Huesca, a partir de 1619.

¿Por qué participa el IES Ramón y Cajal? 

Al ser suprimida la Universidad de Huesca en 1845, el Instituto Provincial, luego Ramón y Cajal, heredó sus bienes materiales e inmateriales, entre los cuales se halla la ceremonia del Tota Pulchra. Desde 1845, profesores del Instituto vienen asistiendo prácticamente sin interrupción en representación del antiguo claustro universitario. ¿Por qué sólo ha quedado en Huesca? En estos momentos es única en el mundo. Una de las causas es el impacto que supuso para la ciudad de Huesca perder su magna obra cultural en 1845, por decreto que establecía que la única Universidad de Aragón debía ser la de Zaragoza. La supresión concede a esta ceremonia, a ojos de los oscenses, sin duda, un valor fundamental de recuerdo de la venerable institución. Bien de Interés Cultural 

La ceremonia del Tota Pulchra fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la sección de Bienes Inmateriales por el Gobierno de Aragón, por DECRETO 123/2014, de 22 de julio, publicado en el Boletín Oficial de Aragón nº 147, 29/07/2014. Obligaciones que conlleva ser BIC Las características de la ceremonia deben respetarse tal y como quedaron descritas en el citado decreto del BOA 29/07/2014, dentro del cual se indica la participación de profesores del Instituto. El BIC es una figura de protección del Patrimonio Histórico de España: Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, BOE de 29 de junio de 1985 .

 

 El 7 de diciembre de 1974, en la puerta de la Catedral, la comitiva habitual de los profesores del instituto entró en colisión con otra de la recién creada Universidad de Zaragoza en Huesca. Ante la argumentación del Director del Colegio Universitario de que, puesto que ya había universidad en Huesca, los sutituían, el Director del Instituto “contestó que la sustitución sólo sería aceptable cuando se restaurara la Universidad de Huesca en lo que había sido, o sea, Universidad propia, independiente de Zaragoza” (M. Olivera, La Universidad de Huesca, p. 205)